Dinámica del juego

8255068890_918d1e70f8_kEste juego fue diseñado originalmente para emular la reacción ciudadana frente a la propuesta de construir una autopista de peaje cerca de un pueblo ficticio. Nosotros lo hemos recreado para ejemplificar la propuesta de construcción del Tramo IV de la Autopista J. D. Perón que pasaría  por el interior de un Parque que es una Reserva de la Biosfera. Es, también una estrategia pedagógica abierta, con el objetivo de mapear las opiniones, problemas y conflictos que surgen de analizar la propuesta de desarrollo cerca de un espacio público con mucha historia.

El juego se puede adaptar para estudiantes menores de 10 años. Acepta un número de participantes entre 23 y 48. Es un juego simple. Es necesario imprimir las «cartas – personajes « y las «cartas de relanzamiento» . También se deben imprimir los  mapas (1 y 2 ), lo ideal es hacerlo en forma de hoja A3, para pegarlos en el pizarrón.

La situación de partida se describe en la nota periodística que forma parte de los insumos disponibles en esta página.

El docente debe distribuir los personajes . Es esencial que los estudiantes y su grupo estudien los personajes antes de que tenga lugar la audiencia pública. La idea es preparar el personaje y animar a los estudiantes a diseñar reacciones colectivas para cada rol asignado.

Los estudiantes que no tienen cartas personajes pueden agruparse en torno a los personajes o conformar la masa denominada «opinión pública».

 

 

Comentarios cerrados.